martes, 17 de abril de 2012

Hipertextos pioneros

Cunado se habla de hipertexto pioneros o genéticos necesariamente se tienen que citar estas cuatro obras:
Michael Joyce es un escritor estadounidenseconocido principalmente por ser uno de los pioneros en la utilización del hipertexto para la creación de obras narrativas de calidad.
Su obra más conocida, Afternoon, a story (1987), distribuida por Eastgate Systems Inc. y diseñada mediante el programa Storyspace,. En el argumento (el protagonista cree que quizás haya visto morir a su hijo en un accidente de coche esa mañana) alrededor del cual se desarrolla una red de textos enlazados de gran complejidad. De hecho, en Afternoon, cada palabra que compone el texto es un enlace que lleva a alguna otra página de la novela. Muchas de ellas, especialmente las palabras vacías ("the", "and", "of", etc.) llevan a una misma página, que sirve de núcleo a toda la novela.
 Patchwork girl (Shelley Jackson)
 Forward Anywhere
(Judy Malloy/ Cathy Marshall)
 Twilight, a symphony (Michael Joyce)

 Para saber más sobre estas obras precursoras de la narrativa digital veáse
 

Del texto al hipertexto

  Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, tesis de Mª Jesús Lamarca
http://www.hipertexto.info/documentos/text_hipertex.htm 


 Es una fuente de conocimientos para aquellos que quieran conocer en profundidad el nacimiento, historia, evolución del hipertexto y mucho más temas relacionados. Está concebida como no podría se de otro modo "hipertextualmente", estructurada de manera magistral, no sólo demuestra que esta autora es insigine es este campo del conocimiento, sino que domina a la perfección la narrativa hipertextual.
Un mapa conceptual de su propia tesis puede darnos una idea de la magnitú de esta obra:
Quiero referenciar un página llamada Hipertexto en la literatura:
http://www.hipertexto.info/documentos/literat.htm#hiperficcion
que entronca directamente con el contenido de esta asignatura. La autora aborda el hipertexto en la literatura desde 3 aproximaciones:
1.- Ediciones genéticas
2.- Narrativa hipertextual o hiperficción
3.- Ediciones críticas de obrasclásicas o hiperedición
Me he detenido en la narrativa hipertextual o hiperficción, por aproximarse al concepto de narrativa digital que estudiamos, con la diferencia de que los hiperenlaces llevan a anclajes conformados únicamente por texto.
Cito textualmente a la autora
"Con los nacientes programas de gestión de hipertextos, los llamados sistemas pre-web, se crearon una serie de hipertextos que exploraban las posibilidades estructurales y formales del nuevo medio hipertextual y que permitían al lector elegir diferentes caminos de lectura alejándose de la linealidad. Así surgieron una serie de obras llamadas hiperficciones en las que se volcaba una nueva forma de narrar y entre las que abundan tanto Portada de Afternoon a storylas obras de narrativa, como de poesía hipertextual. Se trata de literatura experimental que explora las posibilidades de la nueva forma de narrar hipertextual no secuencial, como alternativa a la narrativa lineal propia de las novelas tradicionales del medio impreso."