sábado, 12 de mayo de 2012

Golpe de Gracia

En primer lugar el argumento de Golpe de Gracia está compuesto por tres mundos que los lectores deben explorar con el fin de descubrir quién intentó matar al sacerdote Amaury.
El primer mundo, cadaver exquisito, parte con Amaury en una cama, al borde de la muerte producto de un atentado realizado por uno de sus cercanos. El lector-jugador ( porque el lector, o quizás sería mejor usar el término “jugador”, debe realizar distintas actividades, como jugar y buscar pistas) debe escuchar a cada uno de los visitantes para extraer pistas y hacerse una idea de lo que pasa en torno a las acciones de Amaury.
El segundo mundo, línea mortal, muestra a Amaury en un juego de video, donde este emprende un viaje dentro de su estado de coma en el hospital. Aquí los lectores son invitados a buscar pistas para armar el puzle que los ayudará a encontrar al autor del ataque en el siguiente mundo.
El tercer mundo, muerte digital, permite a los lectores descubrir al autor del ataque, a través de diversos juegos y pistas.
Además de estos tres mundos, Golpe de Gracia contiene cuatro “salas” donde el lector puede leer la novela de forma tradicional (está en formato PDF), jugar, estudiar y contribuir a la construcción de conocimiento en relación con la cibercultura. (sala de juego, sala de estudio, sala lectura, sala de construcción)
Brevedad: no es una de las caraterísticas de este relato, pues la historia se complica entre los juegos y las pistas y hay abundancia de textos para leer.
Interfaz: Presenta un interfaz fácil de manejar, mantiene siempre visible un menú, ayuda y un mapa del sitio
No se puede adaptar el idioma ni la presentación visual, colores, logos etc. Se puede acceder a la historia en formato impreso (descargar trailer). Es intuitivo, produce una inmersión completa en el relato y no requiere ningún tipo de alfabetización digital.
Para saber que grado accesibilidad del sitio web, "Pautas de Accesibilidad para Contenido Web" WCAG 1.0 de WAI-W3C, he pasado el test en la página de la TAW http://www.tawdis.net/?lang=es
el resultado:



TAW 3.0 (5/5/12 9:15 PM) Validación utilizando normas WAI 5 de mayo de 1999
Resultados del análisis

AutomáticoManual
Prioridad 1429
Prioridad 23237
Prioridad 3524


Deben revisarse páginas automáticas y manuales, pues no existe un textos alternativo a muchas de las imágenes del relato por lo que sería dificultoso de leer y participar para personas con alguna deficiencia visual.
Navegación:El tipo de navegación es compuesta
desde el principio se pueden tomar tres puertas o caminos ( Cadáver exquisito, Línes mortal, Cadáver digital) o entrar en cuatro salas, de manera que el lector no tiene un recorrido predeterminado, puede elegir que historia leer.
Estructura Es un tipo de estructura cerrada, ya que no se puede modificar, pero he de señalar que tiene posibilidades de construcción del conocimiento, ya que el lector se puede dirigir desde la sala de estudio a 3 blogs ( blogs1, blogs2, blog3 ) de temáticas relacionadas con el relato, donde los lectores pueden aportar sus comentarios, y desde la sala de construcción a dos wikis: cibercultura ( ya borrada) y nuevas tecnologías.
Convergencia de medios e integración de lenguajes. Existe una convergencia de medios, textuales, hipertextuales, audiovisuales (Hipermedia flash). hay uma buena integración de los diferentes lenguajes
 Modelo de comunicación. Es un tipo comunicación asíncrona a través de los blogs y wikis (ya cerradas). Podría decirse que gracias a los blogs y wikis en lector-receptor puede interactuar, con los emisores- productores del relato. Pero no creo que esto lo haga la comunicación bidireccional o feed-to-feed, más bien parece una comunicación feed-back, donde se refuerza el punto de vista de los autores del relato.
Teoría de aprendizaje. Parte de criterios constructivista ya que la realidad que presenta Golpe de Gracia se apoya en la percepción y la experiencia del lector, además proporciona algunas situaciones colaborativas (como los blogs y las wikis).



sábado, 5 de mayo de 2012

Analisis de relatos digitales

Para el análisis de los diferentes relatos digitales que he ido recopilando y que aparecen a modo de listado a la derecha de este blog, (por falta de tiempo no voy a poder analizarlos todos) me he basado en una serie de criterios que los profesores no han recomendado en los chats.


1. Breve argumento
2. Tipo de navegación
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?
4. Nivel de interactividad
5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo .
8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento
10. Cualquier otro elemento que consideréis oportuno.