lunes, 19 de marzo de 2012

Analizando la película Crash


La vida no es lineal,el mundo es complejo, a lo largo de nuestro dia a dia, de nuestra vida, tejemos multitud de relaciones con otras personas, nos ocurren muchas cosas que no controlamos. Tenemos que dar un margen a lo imprevisto, a la incertidumbre que depara el discurrir del tiempo. A la posibilidad de que nuestra realidad sea múltiple y colorida.
Hace tiempo que vi Crash y me gustó muchísimo. Ahora la he vuelto a ver  bajo la perspectiva de la narrativa no lineal. La película plantea las vidas y circunstancias de diferentes personas y sus relaciones personales, que se van entrecruzando de manera casual, pero es una causalidad causal, ya que las acciones que realizan unos personajes, tienen consecuencias directas en otros. En el film, como en la vida, estas transcurren paralelamente, al mismo tiempo, pero el ojo del director nos hace ver esa causalidad, de la que ha menudo, en la vida real no somos conscientes o sobrepasan nuestro ámbito espacio-temporal. Son historias encadenadas, en la que la cadena puede ser tan larga como quieras, se podría decir que el director ha tomado sólo un fragmento temporal en la vida de estos personajes, para mostrarnos cuan larga y compleja puede ser esta cadena. Es una historia circular, sin fin, dónde los personajes pueden relacionarse unos con otros indefinidamente. Las historias que nos narran son abiertas, ninguna se cierra, incluso el final es igual que el principio. 

Destaco una escena que muestra esta casualidad causal a la que me refiero:
el manto invisible
Si la hija del comerciante persa, no hubiera comprado cabreada con el dependiente de la tienda de armas, unas balas de fogeo (sin saberlo), la pequeña hija del cerrajero hubiera muerto de un balazo. Ante el estupor del comerciante persa y del cerrajero, la niña dice al padre " es un manto estupendo"
Sencillamente mágico y impactante.
 En el siguiente esquema se plasma la relación no lineal de las diferentes historias que se desarrollan en Crash:

No hay comentarios:

Publicar un comentario