lunes, 19 de marzo de 2012

Dos antecedentes de la narrativa digital

He estado investigando sobre otras obras de literatura anteriores a Borges que se pueden considerar antecedentes de la narrativa digital y, que en su momento histórico rompieron los moldes literarios y los esquemas mentales de sus contemporáneos, y aún hoy los siguen haciendo:


Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy de Lorence Stern ( siglo XVIII)
Estructuralmente se trata de una obra singular, tremendamente libre, en la que el narrador no sigue el orden temporal de las vicisitudes narradas, sino que las encadena principalmente por asociación de ideas, y en la que se hace empleo una y otra vez de las pausas y los retrocesos con los que cualquier intento de sostener una línea argumental clásica se ve pretendidamente truncado. 1


Diccionario jázaro  de Milorad Pavić considerada un exponente de la narrativa hipertextual. Esta obra, tienen la particularidad de estar escrita en dos versiones, una masculina y otra femenina.


Cuando pinto es como si usase un diccionario de colores (...) y el espectador compone con las palabras de ese diccionario las oraciones y libros, es decir, los cuadros. Así podrías hacer tú también al escribir. ¿Por qué no podría alguien componer un diccionario con las palabras que constituyen un libro y dejar al lector que cree por sí mismo la unidad? (p.95)
De esa manera el lector hace su propio libro, construye una realidad que le es transmitida mediante la sensación de irrealidad que le comunican voces, personajes, hechos e interpretaciones de acontecimientos formuladas desde perspectivas diversas.
Con Diccionario jázaro asistimos a una disolución de muchas formas de la novela, pero no para ir más allá de la novela, hacia la postnovela, sino, como un eterno retorno, para ir al principio, a sus orígenes diversos, a su comienzos nunca acabados.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario