sábado, 10 de marzo de 2012

Siempre hay un principio...

Para el estudio y el conocimiento de la narrativa digital, he querido empezar por los antecedentes, los orígenes, que desde la literatura, pudieron dar comienzo a la idea de los  relatos no-lineales. He estado releyendo el Aleph de Borges, y una nueva visión, se abrió antes mis ojos. He comprendido la semilla que pudo dejar Borges para que más tarde crecieran la narrativa digital al amparo de la nuevas tecnologías. La visión simultánea de todo lo que aconteció y acontece en este momento presente, es imposible de descibrir sin el Aleph, ¿necesitamos de la linealidad y de lo sucesivo para leer cualquier relato?. Pero ¿y para contarlo?.
Durante un tiempo en mi juventud, influencida por las filosofías orientales, consultaba el I-Ching o Libro de las Mutaciones , cada vez que tenía que tomar una decisión y tenía dudas, o quería anticiparme de manera creativa al futuro. Es ahora al reflexionar sobre el texto de Alejandro Priscitelli  Hipertexto, definición y características, que me doy cuenta de la atracción que suponía para mí las múltiples opciones, a manera de oraculo y, siempre cambiantes por el azar de unas monedas y adaptables a mis cisrcunstancias personales. Lo interesante era la exploración del texto en sí, aunque estaba estructurado por hexagramas y cerrada en ese aspecto. Lo que realmente define el hipertexto siguiendo a Priscinelli y en base a las conclusiones de Susana Pajares Tosca en  Literatura digital. El paradigma hipertextual es:
Hipertexto=Texto electrónico (Nodos) + Enlaces
Pero las posiblidades de esta fórmula no acaban con la no-linealidad o no-secuencialidad del hipertexto, es más bien una alternativa organizativa. El lector-coautor de un hipertexto es una utopía para Pajares Tosca, pues en realidad se confunde el funcionamiento del hipertexto con la reproducción del funcionamiento cerebral (cuando los neurólogos aún están investigando como funcionan la mente). Además añade, que no es interactivo la exploración que se da de antemano, las rutas marcadas por unos enlaces y construídas por el  autor digital. Se trata más bien del poder significativo de llevar a cabo una acción con resultados. Otro aspecto interesante de este artículos es sobre la teoría e ideología del hipertexto y las múltiples confusiones que se han ocasionado entre teoría y tecnología. Todo es relativo y el hipertexto que pretendía ser la liberación de la escrituta, en realidad se alimenta de cruces muy complejos entre los campos de la informática, la documentación y las humanidades.  Buen artículo, por cierto Priscinelli, también es uno de los autores que aparece en el último número de la Revista Comunicar: alfabetización mediática en contextos múltiples, cuya lectura aconsejan en la asignatura Didáctica de la Educomunicación.

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